lunes, 23 de mayo de 2011

Participación de los padres en el Instituto

PARTICIPACIÓN DE LOS   PADRES 

En el Instituto hay una Asociación de Padres legalmente constituida: AMPA RENACIMIENTO. Esta asociación  se reúne todos los martes  en el local del Instituto situado en la planta baja del edificio Miguel Servet . Su presidenta  es Dª Francisca Cruz Leo.

La Dirección del Centro mantiene reuniones  habituales con la  asociación  de padres para intercambiar ideas, plantear superencias y programar actividades extraescolares  para los alumnos. La asociación colabora con el Centro organizando actividades propias,  apoyando algunas de las que ya están programadas y estimulando la comunicación entre los padres. Es importante que los padres se reúnan , participen y se impliquen en la  vida del Centro.

El Instituto convoca a los padres de los alumnos para:

  • Visitar  sus instalaciones: Jornadas de Puertas Abiertas. 
  • Conocer a los padres nuevos (alumnos de 1º del curso siguiente)
  • Informar a todos los padres.
  • Que participen en cursos de formación para padres coordinados por el Departamento de Orientación.
y también establece comunicación a través de:
  • La Agenda del alumno  y otras comunicaciones.
  • Este blog.
El Reglamento de Régimen Interior del Instituto recoge en su capítulo IV.3 los  Derechos y Deberes de los padres:
La colaboración de los padres con el Instituto es fundamental para  la formación personal y académica de sus hijos.  Por eso el IES Renacimiento promueve el diálogo y la comunicación con todos los padres y está abierto a recibir las sugerencias e iniciativas que favorezcan la participación, el mejor entendimiento y la relación personal con los padres:  
Reuniones informativas  convocadas por Dirección.
Como  padres y  profesores nuestra deseo primero es que nuestros jóvenes  tengan  éxito y que adquieran la mejor formación académica y personal. Para conseguirlo es necesario que empecemos a plantear preguntas y respuestas Como aquí  compartimos esos sentimientos lo que vamos a hacer es  establecer y mantener  una buena comunicación y colaboración..
Para conocer más, pulsa aquí.

Está demostrado que los hijos cuyos padres participan más en la escuela obtienen mejores resultados académicos y mantienen una mejor relación de convivencia en su casa.


Art. 28.- Son Derechos de los Padres:
  1. Recibir información del Centro acerca de los aspectos académicos de sus hijos.
  2. Ser recibidos por los tutores y por los profesores de sus hijos en las horas destinadas para ello, previa petición de día y hora.
  3. Presentar reclamaciones de acuerdo con la normativa vigente.
  4. Participar en la vida del Centro a través del Consejo Escolar y de las asociaciones de padres.
  5. Los padres tienen reconocidos los derechos de asociación, de información, de   libertad de expresión y de reunión, en los términos recogidos en los artículos 23 al 28 del Real Decreto 732/1995.
  6. Constituir en el Instituto una o más Asociaciones de Padres de Alumnos. Su funcionamiento y competencias se ajustará a la normativa vigente que se recoge en el Anexo III de este Reglamento
 Art.29.-  Son Deberes de los Padres:
  1. Participar en el proceso de educación de sus hijos, que comparten y no delegan, transmitiendo su actitud crítica, respetuosa y positiva hacia las actividades educativas.
  2. Acudir al Centro a instancias de los profesores, tutor, Jefe de estudios o Director.
  3. Verificar y cumplimentar responsablemente la documentación que se le solicite: boletín de faltas, amonestación, boletín de calificaciones, justificaciones, autorizaciones, exámenes, etc.
  4. Participar en la vida del Centro a través de los cauces representativos.

6 comentarios:

  1. Catalina soy Manuel, te envio un link que explica un poco lo que os quería transmitir el otro día. Una cosa es la cultura digital y otra la tecnología.
    Se pueden tener en las aulas muchos PCs, tablets..pero lo que de verdad hace falta es que los educadores conozcan que hace falta educar en el desarrollo de la Atención, colaboración, participación, consumo crítico y conciencia de red.
    http://nomada.blogs.com/jfreire/2011/05/ecosistemas-de-aprendizaje-y-tecnolog%C3%ADas-sociales-tedxuimp.html
    saludos

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  2. Estoy de acuerdo en lo fundamental, pero los profesores necesitamos herramientas tecnológicas para motivar a los alumnos de hoy.

    Javier

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  3. Manuel,la información que em envias es muy interesante, y necesito tiempo para analizarla. Te agradezco como siempre tu aportación y espero poder debatir sobre este tema que nos interesa y afecta a padres y a profesores.

    Catalina Medina.

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  4. En todo lo referente a la introducción de herramientas tecnológicas en la escuela, totalmente de acuerdo, aunque creo que no es necesario este debate por falta de actores de peso que esten en contra de esta idea. El tiempo es finito y si hablamos de esto no hablamos de otras cosas ( por su puesto si creeis necesario hablar de esto debatimos). Observo que muchas personas creen que por tener un PC en casa o en la escuela ya están preparando a sus hijos para los nuevos paradigmas en la empresa, escuela, etc. Es mas, creo que que es una forma acomodaticia de pensar el que ya contribuimos a formar a nuestros hijos/alumnos, y lo que de verdad estamos es cambiando algo para que nada cambie. Hay que dejar de perpeturar los principios que inspiraron la Revolución Industrial y colaborar para crear ciudadanos felices y responsables. EL futuro/presente de la educación no puede basarse en la cultura de los contenidos y la sumisión casi absoluta a un "lider", en la que se evalua a los alumnos por su capacidad de poder recordar frases y su voluntad para obedecer. Esta sociedad necesita ciudadanos educados en la solidaridad, en el espíritu critico, en la disidencia con respeto. Son necesarias nuevas habilidades y sobre todo educar en la confianza en sus capacidades para aprender. Creo que en la escuela el profesor debe ser un guía que sea cosciente que su labor no es la de uniformizar las mentes sino la de aglutinar los pensamientos de todos los actores , para compartir una inteligencia colectiva. Los educadores no deben dedicarse tanto a lanzar pelotas de contenidos, que no se asientan en ninguna base, como la de entregar conocimientos "velcro", que permita que los nuevas enseñanzas que reciban tanto en la escuela y sobre todo fuera de ella se queden anclados en sus mentes críticas.
    No podemos saber como va a ser la sociedad futura
    pero si intuirla. Hay un nuevo paradigma educativo en donde conviven nuevas mentes y una nueva cultura basada en la colaboración de inteligencias y en la autogestión en el aprendizaje.
    Los profesores tenéis que ser conscientes que vuestra profesión es más necesaria que nunca para contribuir a resolver los grandes retos que se avecinan, y aunque es mucha responsabilidad , tal vez sois los que mas podéis hacer por el cambio.
    Siento haberme extendido tanto, pero es lo que pasa cuando uno se encuentra a gusto con la compañía. Nos vemos.

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  5. Sólo decir que el anterior comentario es de Manuel, perdonar mi descortesía por no firmar.
    Muchisimas gracias por todo

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  6. Manuel, me gusta y te felicito por tu interés y preocupación por la enseñanza y formación de nuestros hijos y alumnos. Comparto contigo bastantes ideas, pero creo que muchos profesores sí estamos adaptados a los nuevos tiempos.
    Me gustaría hablar de temas que interesen a los padres, Por eso te pido que sugieras algunos para que podamos seguir intercambiando opiniones.
    Un saludo cariñoso
    Cati

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