miércoles, 4 de mayo de 2011

Criterios para elegir los estudios posteriores

¿Cómo puedo ayudar  a mi hijo a elegir lo que va a estudiar?


Esta es una de las preguntas  que nos  hacemos muchos padres cuando nuestro hijo finaliza un curso (como 3º de la ESO) o una ETAPA ( como ESO, Bachillerato o un Ciclo) y tiene que elegir un itinerario nuevo.
 Como siempre lo más importante es escucharlo y hablar con él para  saber qué es lo que más le gusta. También podemos informarnos en el Instituto preguntando al  Tutor, al  Dpto de Orientación y a  Jefatura de Estudios.
La Dirección convoca todos los años a los padres de los alumnos que tienen que elegir asignaturas o estudios nuevos para informarles de las diferentes posibilidades. Si por algún motivo usted no tiene con esa información , no dude en acercarse a preguntar.
En este blog lo que queremos es hablar de algunos aspectos que conviene que tengamos en cuenta a la hora de aconsejar a nuestro hijo.  
A lo largo de sus estudios de  ESO, Bachillerato o Formación Profesional  nuestro hijo   tiene que tomar una decisión sobre:
  • qué optativas puedo elegir el curso próximo,
  • cuál es el  itinerario más adecuado  y
  • qué puedo estudiar al acabar la ESO
  • qué puedo estudiar cuando acabe el Bachillerato
  • qué puedo hacer despues de finalizar el Ciclo de Grado Medio
Nuestro consejo es que los  alumnos con la ayuda de su familia y  con el apoyo de sus profesores   tengan en cuenta:

  1.  Que los estudios que vaya a elegir se adapten bien a las características  del alumno y a su  interés personal. Para eso es MUY IMPORTANTE tener en cuenta:
o        Sus gustos, sus intereses y motivaciones.
o       Sus resultados académicos anteriores.
o       Su formación personal para realizar los estudios que se propone.
o       Sus hábitos de trabajo y su capacidad intelectual.
o       La duración de los estudios elegidos y  la dedicación requerida por los mismos.
o       Las salidas profesionales y la adecuación  de las mismas a las expectativas personales del estudiante .
o       El Centro y el lugar  en el que se imparten los estudios elegidos.
o       Los recursos necesarios para realizar esos estudios  y tambien los recursos  disponibles y la posibilidad de obtener alguna ayuda (becas).

2.    Las características específicas de las materias y de los estudios elegidos:
o       No es bueno elegir los estudios por el nombre. Antes de elegir es importante conocer bien el contenido  de la asignatura o de los estudios que hemos decidido realizar.
o       Antes de tomar la decisión es importante preguntar cuáles son los contenidos concretos que se van a estudiar, las salidas profesionales reales, la duración de los cursos, etc.
o      Las posibilidades de encontrar trabajo no son siempre las mismas. Todos sabemos que el mercado laboral cambia con rapidez en estos tiempos, por eso es bueno  tener una información actualizada sobre este aspecto.


El Instituto RENACIMIENTO tiene a disposición de los alumnos y exalumnos de Formación Profesional, una bolsa de empleo que se actualiza con las peticiones que nos llegan de diferentes empresas. 
Acertar en la elección es importante para lograr nuestras expectativas personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario