lunes, 11 de abril de 2011

Hablemos con los padres



La comunicación Escuela- Familia es necesaria, buena y fundamental, pero no es fácil de establecer ni de mantener. Es curioso observar que buena parte de los padres que acuden al colegio en la etapa de Primaria, cuando sus hijos pasan al Instituto, dejan de acudir a las reuniones convocadas por el Centro y de participar en la Asociación de Madres y de Padres del Instituto . La idea de que los hijos ya son mayores y no necesitan tanta protección unida a cierto recelo, es la razón esgrimida para explicar esa escasísima participación de las familias en la vida del Instituto.
Está comprobado que los alumnos cuyos padres acuden con frecuencia al Instituto para hablar con los profesores, obtienen mejores notas y también mantienen mejor relación con su familia. La explicación de esta doble mejora es fácil de adivinar: nuestro hijo siente que el Centro y su familia se preocupan por él, lo quieren, valoran lo que hace y reconocen su trabajo. Precisamente estos son los tres factores señalados por Jose Antonio Marina para definir la felicidad:
  • Disfrute personal
  • Vinculación social
  • Sentirse útil.
Nuestros hijos, como nos sucede a todos nosotros, desean que los demás reconozcan lo que hacen, disfrutan cuando hacen bien su trabajo y sienten satisfacción por ello y por la valoración que hacemos los que le rodean, especialmente sus padres, sus profesores y sus amigos. Por todo ello la participación e implicación vuestra como padres en la vida del Instituto contribuye a la seguridad, autoestima y felicidad de vuestro hijo.
En las reuniones y conversaciones mantenidas con muchos padres he apreciado preocupación, inseguridad y hasta ansiedad por no saber cómo actuar en momentos concretos ni a quién acudir para encontrar una adecuada respuesta al conflicto planteado en la relación con vuestro hijo. La inseguridad proviene, en parte, del rapidísimo proceso de cambio que estamos viviendo y de la dificultad que conlleva eso que llamamos educar y formar a las personas y de otras muchas situaciones que ahora no vamos a enumerar. 
El deseo de todos los padres es conseguir que sus hijos se formen en un ambiente adecuado, que consigan los mayores logros personales y profesionales. Sin embargo los cambios sociales y familiares actuales no favorecen la comunicación necesaria para lograr esos deseos. Estos cambios obligan a buscar nuevas formas de relación padres-hijo y a plantear nuevas respuestas a hechos y a situaciones que se dan a diario en el ambiente familiar.
Nuestra sociedad, nuestras familias, nuestra forma de vida y nuestros horarios laborales, hacen que la tarea de educar sea hoy mucho más difícil que era antes. Por eso no es raro escuchar que “ mis padres no se preocuparon tanto de mí y yo sin embargo estudiaba solo”.
Aumenta cada año el número de padres que piden orientación y asesoramiento sobre cómo actuar con su hijo. Cada año aumentan también los cursos de formación y las actividades programadas para responder a esa creciente demanda. En los libros y en los cursos se insiste en lo que deben hacer los padres, pero no es fácil encontrar publicaciones que expliquen cómo deben hacerlo.
En hablemos con los padres” queremos abrir a las familias de los alumnos del IES RENACIMIENTO un espacio de información en el que puedan hablar, escuchar y compartir inquietudes y dudas con otros padres y con el Instituto. Compartir opiniones y preocupaciones con el centro y con otros padres nos ayudará a comprender mejor a nuestro hijo y nos servirá de apoyo a la hora de tomar decisiones .
El blog será también una herramienta útil para el Instituto porque le va a permitir ESCUCHAR a los padres, DIALOGAR con ellos y ABRIR una puerta para que participen y se impliquen en la vida del Centro. Nos gustaría conseguir que los padres se acercaran más y conocieran de cerca lo que hacemos en las aulas y la importancia que tiene para la formación de sus hijos el que la familia apoye con empeño y decisión lo que se hace en el Centro .
Planteamos una comunicación y diálogo de forma directa e informal para facilitar la relación fluida con las familias. No queremos redactar un manual sobre cómo son los adolescentes, sus habilidades y su desarrollo, ni tampoco dar unas recetas a los padres para que eduquen mejor a sus hijos. Sencillamente queremos plantear de forma sencilla, directa e informal cuál puede ser la mejor forma de que los padres entiendan a sus hijos, cómo pueden actuar ante las distintas situaciones que a diario se plantean en la relación con ellos y cómo pueden participar más y mejor en la mejor formación académica de sus hijos. Queremos lograr la participación activa de los padres para vencer las dificultades cotidianas y para que sepan que en esta tarea de padres no están solos.
Con este espacio que llamamos Hablemos con los padres” deseamos:
1.- que los padres puedan encontrar con facilidad la información clara sobre lo que estudia su hijo y sobre las posibilidades de estudios futuros.
2.- que los padres encuentren información y formación suficiente sobre el desarrollo y comportamiento de los adolescentes y sobre cómo pueden actuar en situaciones concretas.
3.- que los padres y profesores puedan plantear los temas que les interesa en relación con la formación integral de los alumnos.
4.- que los padres y profesores participen aportando conocimientos, experiencias y orientaciones sobre cómo actuar en situaciones concretas.
A través de este espacio los padres pueden informarse sobre diferentes temas relacionados con los estudios de sus hijos: plan de estudios, las posibilidades de continuar estudios superiores, actividades organizadas por el centro, convocatorias de becas y ayudas al estudio que realiza la Comunidad, normas de convivencia, actividades culturales y cursos organizados por el IES..
Los padres no van a encontrar ningún manual ni recetas mágicas para aplicar al tema concreto que les preocupa, pero sí van a conocer experiencias de otros padres y van a poder plantear sus opiniones sobre aspectos concretos relacionados con la educación y la formación de los jóvenes.
El blog “hablemos con los padres” quiere ser un punto de referencia en el INSTITUTO en el que padres y profesores podamos unir trabajo, capacidad y complicidad para encontrar la mejor solución a las dificultades que día a día se nos presentan en la tarea de educar. Por todo ello este blog es un medio útil para conseguir que la relación familia e Instituto sea cada vez más estrecha y de mayor colaboración. Para que este punto de referencia sea realmente eficaz contaremos, además, con textos y opiniones de personas y organismos interesados en la educación. Esa colaboración aparece en este Blog como enlaces de interés en los que solo habrá que pinchar para acceder a esa información.
Este documento se ha realizado en el marco del programa Comenius Regio que el Instituto Renacimiento desarrolla con el Trinity College de Glasgow y la Universidad de Hamilton y surge del interés de su autora por sistematizar lo que se realiza a diario en el Centro y por utilizar un medio innovador para lograr la máxima participación de los padres en la vida del Instituto.
 

2 comentarios:

  1. Como padre quiero darte las gracias de este blog, que estoy seguro va a contribuir a que los niños sean ciudadanos felices.

    Creo que por primera vez en la historia gracias a los avances sociales y tecnológicos, podemos realizar el sueño de Comenio de enseñar todo a todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Desde el Departamento de Orientación del Instituto queremos dar la enhorabuena a los responsables del blog por su lanzamiento.
    El título -"Hablemos con los padres"- tiene muchísimo que ver con el trabajo que diariamente llevan a cabo los profesores del centro en general, y los de nuestro Departamento en particular.
    Estamos convencidos de que este nuevo canal de información resultará útil e interesante para todos los miembros de la Comunidad Educativa.

    ResponderEliminar